domingo, 1 de mayo de 2011

Práctica 8. Morfología del estudiante de inglés

El perfil que nos tocó trabajar en clase es el siguiente:
El incansable:
El autor da dos personas con este tipo de perfil:
-José de 57 años. Militar que va a trabajar en la empresa privada. Es constante y él se preocupa por aprender y avanzar continuamente. Su nivel inicial de inglés es nulo, pero aprende rápido debido a su constancia. No tiene miedo a equivocarse, pues dice nadando (swimming) para decir nevando (snowing). Progresión muy rápida. Habla de la entrega y pasión de alumno y profesor como modulador del éxito en el aprendizaje. José alaba los métodos de enseñanza que utiliza el profesor, pero este reconoce que es el esfuerzo y pasión los que hacen el método bueno. Como curiosidad del texto, José muere a los tres años de haber empezado las clases, y aunque su rendimiento bajó, su disciplina y esfuerzo seguían existiendo, no dejó de ir a clase pese a estar enfermo. El profesor comenta que José fue su primer alumno, y que hasta la fecha, sólo 10 alumnos más han llegado al mismo nivel.
- Antonio fue con su mujer, y tenía un nivel más bajo y primitivo de inglés. Aún así su constancia le hizo superar en nivel a su mujer y poder desenvolverse bien con el inglés.
- También comenta que un señor de Vigo, transcribió sus clases en un manuscrito de 400 hojas, dedicándole 300 horas a escuchar sus clases radiofónicas.
El profesor define al incansable como persona mayor que todavía tiene ilusión por la vida. Su ilusión les hace trabajar constantemente sin cansarse en el proceso. Comenta al final, que este tipo de alumnos son los más trabajadores, y que si no se es agudo y competente, se tiene que ser incansable para conseguir un alto nivel de inglés, aplicable al resto de los retos que te pongas en la vida.


Reflexión sobre cada uno de los perfiles que presentan esos estudiantes, sus puntos fuertes, débiles,…

Los incansables son el alumno modelo en cuanto al esfuerzo que dedican a su trabajo. Sus puntos fuertes son su esfuerzo constante y su afán continuo de superación. Puede que su talento o perspicacia no sean tan brillantes como el de otros perfiles, pero sus puntos débiles se ocultan bajo su continuo trabajo, esfuerzo y pasión por lo que hacen.
La motivación por el trabajo que realizan, hacen de ellos alumnos sin miedo a equivocarse y por lo tanto a aprender. Sus motivaciones suelen ser intrínsecas, y aprenden las cosas por necesidad. Aún así, esta necesidad está acompañada de una gran entrega.
Estos alumnos aprenden bien ante cualquier metodología, basándose en la repetición e imitación de los diferentes ejercicios que propone el profesor. Sea cual sea el método, el alumno se sumerge en la práctica, practicando el inglés en cualquier situación y contexto.



Reflexionar y escribir cómo trabajarías con ellos dentro del aula. Estrategias y aprendizajes.
Partimos de la base de que estos alumnos son unos devoradores de ejercicios, tenemos que tener una gran cantidad de contenidos y de actividades para ofrecérselas de cuantas maneras se nos ocurra.
Lo más importante es no caer en la repetición de métodos, entendida como que hay que trabajar de diferentes maneras para intentar asimilar mejor el concepto. Como es lógico haremos muchos ejercicios de repetición, pero no nos limitaremos a esto, nuestros alumnos van a hacer cuanto les pidamos y aunque puedan tardar un poco más en lograr los objetivos, tarde o temprano lo van a conseguir; de esta manera nuestra metodología será muy progresiva; no dejar ningún cabo suelto y, más en el inglés que sabemos que es un idioma en el que la base tiene que ser fuerte y clara. De esta manera, fomentaremos un aprendizaje significativo, intentando siempre adaptarlo a situaciones reales en las que, en el hipotético caso de que las utilicen en cualquier otro contexto les sea realmente útil. Con esto nos referimos a diferentes actividades aplicables a un contexto real; como por ejemplo conversaciones entre dependientes y compradores, clientes de un bar y el camarero, etc. En los que aplicaremos el vocabulario que previamente habrá estudiado.
Para amenizar las clases y el número de horas, puesto que en el primer caso es de siete horas y media a la semana, intentaremos hacer diferentes juegos; por ejemplo podemos jugar a un ahorcado y juegos similares que, nos ayuden a aprender divirtiéndonos. También utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance, se le puede motivar para que vea series (que atiendan a sus gustos) en inglés con subtítulos primero en español y más tarde en inglés. De esta manera, cada día podríais comentar el capítulo que le hayas propuesto; de la misma manera, podemos recurrir a libros, adaptados o no, dependiendo del nivel. Pero como ya hemos dicho anteriormente, sabemos que es un alumno muy trabajador y constante, es por esto por lo que tenemos que evitar caer en la repetición absoluta de la metodología para intentar no aburrirle, aunque lo más importante es darle siempre cuanto nos pida e intentar llevarle al límite, forzándole en todo momento y motivarle para que consiga el 100%. Con estas propuestas aprenderá mucho más rápido y de una manera más eficaz.
En cuanto al resto de perfiles que puede adoptar un alumno, cabe destacarse los siguientes tipos:




-Inconsciente. Aquel estudiante que, sin centrarse en aprender conocimientos, por el entorno y los diferentes contextos que le rodean, aprende sin darse cuenta. Aprender sin centrarse en aprender. Como por ejemplo el que viaja a Inglaterra, aprende inglés sin darse cuenta del proceso que hace. Para trabajar con ellos, intentaremos hacer ejercicios en los que globalicemos toda la actividad. Sopas de letras, crucigramas con los que por ejemplo aprenden vocabulario.



-Lento. Es un estudiante que le cuesta comprender más las cosas, puesto que su sistema de asimilación es ciertamente limitado. No tiene relación con el esfuerzo. Cualquier actividad que hace suele tardar el doble que el resto; o por el contrario, tarda el doble en asimilar los conceptos por lo que debe de hacer muchas repeticiones. Para trabajar con este tipo de alumnos lo que haremos será; sabiendo que las actividades de repetición le aburren más, cosa que conlleva a que su lentitud aumente; potenciar el aprendizaje significativo; integraremos los juegos para evitar su desmotivación; ya que aunque sean lentos no les faltan ganas de aprender.



-Bestia. Persona insegura que es consciente de su falta de nivel con el idioma; es un adulto que, debido a que su jefe se lo exige por temas de trabajo, debe aprender inglés en un corto periodo de tiempo. Es una persona muy inteligente y con una gran agilidad mental; pero no es nada trabajador ni se esfuerza mucho. Para trabajar con este tipo de personas utilizaremos ejercicios que inviten a la reflexión; no sirve de nada que no asimile las cosas por sin una previa reflexión, lo fomentaremos mediante la conversación.




-Metódico. Es un alumno que basa su estudio en la gramática; olvidándose de lo importante que es la interacción y la importancia de la improvisación. Para trabajar con este tipo de alumnos intentaremos potenciar su creatividad; la teoría y una buena base de este tipo es importante, pero no es lo único y es lo que precisamente  tienes que mejorar en ellos.



-Pobre infeliz. Es aquel que lleva toda su vida haciendo bien su trabajo y teniendo contento a su jefe, hasta que por diferentes causas se cambia de jefe; el nuevo jefe les obligará a aprender una nueva lengua y esto será el motivo de su frustración. La manera de trabajar con estos alumnos será hacerlo lo más llevadero posible para intentar que no pierdan las ganas ni las esperanzas.

1 comentario:

  1. Como ya habéis mostrado en otras prácticas, trabajas muy bien en este caso habéis introducido a vuestro alumno y tras ello habéis hablado de forma concreta en los aspectos que le hacen ser un buen alumno y como trabajaríais siempre desde el aprendizaje significativo con él, ahondando en ejemplos claro juegos, series, leer capítulos y analizarlos, ect. Muy buen trabajo.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar