viernes, 25 de marzo de 2011

Práctica 1: Entrevista a César Coll





a.   ¿Cómo se define en este artículo la psicología de la educación?

  Es un objeto de estudio específico, digamos que es el comportamiento                    humano, y el comportamiento humano siempre debe entenderse en el marco de una red de significados, de sentidos y de intencionalidades. En parte la psicología de la educación tiene como misión aplicar el conocimiento científico psicológico básico a las situaciones educativas.
La psicología de la educación es la ciencia que trata de explicar, desde el punto de vista la psicología, todos los procesos educativos de forma cognitiva, conductista e incluso sociocultural.
Cesar Coll destaca que la psicología de la educación es una ciencia joven, que no construye su conocimiento anterior, ya que todo lo que propone, lo hace de forma que redefine y renombra conceptos.

b.    ¿Cuál crees que el objetivo fundamental de este campo?

Dar un enfoque psicológico a la educación. Sin embargo, Coll asegura que este enfoque debe hacerse de forma multidisciplinar, que no se puede desmembrar lo educativo en parcelas de conocimiento. Si bien es necesario un especialista en pedagogía, didáctica, psicología de la educación, además de cualquier otra disciplina que surja, es necesario entender la educación de forma multidisciplinar.
Presenta el caso de Argentina, donde el estudio de la Psicología se hace desde el punto de vista práctico, obviando aspectos más teóricos como la neuropsicología. A lo que se refiere Coll con este ejemplo, es que no comparte los enfoques psicológicos puros, a los que denomina aplicacionistas. Según él, la psicología de la educación es una disciplina que nos ayuda a entender otras, y que no ha de pretender ser aplicada estrictamente en la acción educativa. Alega que hay días que la educación se acuesta constructivista, y al día siguiente es cognitiva. Aboga por el encuentro de un punto intermedio, sin simplificar por ello ideas.
c. ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué podría aportar?
Sí, pero compartimos con Coll que es una disciplina importante pero no la única. Consideramos que la psicología de la educación no debe ser una disciplina de acción directa en la educación. Creemos que la pedagogía y la didáctica se adaptan mejor a este papel, pero que gracias a la psicología, podemos adaptar mejor las herramientas que nos proponen estas dos disciplinas.
La psicología de la educación nos ayuda a entender los procesos que sufre el alumnado a lo largo de su experiencia educativa. Aunque uno de los problemas principales, es que las propias teorías son destructivas entre sí. Cada teoría trata de corregir a la anterior en todo, sin aprovechar los puntos acertados de anteriores.  Así sigue siendo una ciencia joven que puede llevar a la confusión ante tal división (Cognitivas, constructivistas, etc.).
La psicología de la educación puede aportar muchos puntos de vista que nos ayuden a entender la acción educativa. Si bien es necesario entenderla desde un punto de vista amplio e integrador de todas las teorías que esta aporta. Si nos ceñimos a seguir a una sólo, caeremos en el error de los más puristas. La psicología de la educación, en su conjunto es una disciplina de lo más importante, ya que nos ayuda a comprender al alumnado, y a atender que necesidades pueden surgir para estos a lo largo de su experiencia educativa.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo chicos, un reflexión muy profundo de las ideas de Cesar Coll ante la psicología de la educación. Espero que os resultara tan interesante como lo ha sido para mi al leer vuestro análisis. Como bien decís la psicología de la educación no es la única disciplina que permite comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues la didáctica o la pedagogía son dos campos fundamentales en este ámbito, pero lo que sí nos ofrece es una comprensión del ser humano y sus actuaciones, que a su vez se pueden aplicar en el ámbito educativo.
    Saludos
    SARA

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