domingo, 1 de mayo de 2011

práctica con la cámara de fotos. ¿Qué ha sido para nosotros la psicología de la educación?

1º HORA

                Con esta imagen hemos intentando representar el tema de las nuevas tecnologías de la información y comunicación cada vez más presentes y necesarias en nuestras aulas para hacer uso de un aprendizaje más interactivo y entretenido para los alumnos.

                Aquí hemos querido representar el tema de abrir la mente y ser creativos, en el que se trataban los significados de los símbolos como este y que podíamos usar como recurso didáctico con nuestros alumnos y para que a ellos les sea más fácil adquirir conocimientos.




                Con esta otra imagen hemos representado el tema del fracaso escolar, representando la baja importancia que le da un alumno a un examen suspenso, lo que pasa en este tipo de casos es que el alumno se siente desmotivado y no quiere saber nada del tema, por lo tanto no quiere aprender, ni se le anima a ello por parte de los docentes, más bien lo contrario.





                Con esta otra foto se representa el dilema sobre si la psicología es arte o ciencia con el que nos introducimos en esta asignatura y que cada cual juzgara lo que piensa sobre ello (se admiten comentarios).



                Aquí hemos representado el tema de la motivación por el cual una persona puede llegar a lograr una meta si se le anima, ya que su estado emocional cambia radicalmente y se le hace ver que puede llegar a conseguir todo lo que se proponga, pero es necesario en la mayoría de casos que alguien le apoye.






2º HORA

Las 5 fotos significan lo siguiente. Cuatro son los cuatro posibles contextos de aprendizaje. Ya sea en clase y bajo la tutela de un maestro, o en una situación cotidiana con el consejo de otras personas (familias, amigos, adultos, etc.). El aula es el lugar donde se van a dar los mayores aprendizajes del alumno, siendo la situación maestro-alumno, la que más nos encontraremos como maestros.

Aunque nos vayamos a encontrar la situación del aula en nuestro trabajo, hemos de ser conscientes que las familias, amigos y resto de relaciones que tiene los alumnos fuera del aula, forman parte del aprendizaje de la persona. Pues por ejemplo, al beber café, posiblemente le digan al principio que tiene que echarle azúcar para suavizar el sabor. Como maestros debemos respetar los aprendizajes de cada contexto, y entender diferencias culturales provenientes del entorno.

Las situaciones de aprendizaje pueden ser variadas, pero es la experiencia del propio individuo la que marca el aprendizaje de cualquier persona. También encontramos situaciones de aprendizaje en las que la persona aprende de forma individual, y no bajo la guía o el consejo de otras personas. Por ejemplo, la situación de un paso de peatones mal cruzado y el miedo que pasa momentáneamente, es una experiencia que posiblemente condicione experiencias posteriores. La relación de la persona con el mundo que lo rodea, es una situación más donde se da aprendizaje, además siendo muy significativo.

El aprendizaje también tiene temporalidad, pues dos hermanos que se sacan cuatro años, por poner un ejemplo, encuentran situaciones diferentes a la misma edad. Por ejemplo, en la actualidad, la presencia de nuevas tecnologías de la información, otorga a las generaciones más jóvenes un contexto de aprendizaje diferente a la que tenían otras personas de su entorno más mayores. Adaptarse a la sociedad y los contextos de aprendizaje que vayan surgiendo posteriormente, es una necesidad educativa para un buen aprendizaje significativo.

Por último, todos los aprendizajes son mejores y obtienen un mayor rendimiento en la persona cuanto mejor autoconcepto y motivación propia, tenga la persona. El espejo simboliza al individuo y el autoconcepto y la motivación que tiene este. Fomentar la felicidad en los alumnos, facilitará su mejor aprendizaje.









1 comentario:

  1. Unas fotografías muy interesantes y que recogen por completo todos los aspectos que hemos trabajado en la asignatura de psicología de la educación y de la que espero hayáis sacado mucho provecho.
    Quiero aprovechar este espacio para daros la enhorabuena por vuestro trabajo. Un blog muy cuidado, constante y con un nivel de profundidad enorme además de la creación de opiniones propias. Aunque imagino que el blog es algo grupal aprovecho para felicitar a Samu pues el consta como la persona que ha publicado en su totalidad las prácticas lo cual también supone un trabajo y esfuerzo además de dedicación. Tan solo un pequeño detalle, tras mucho tiempo dentro del blog la música relajante se convierte en desesperante. Os ánimo a que continuéis por este buen camino pues llegareis a ser muy buenos docentes.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar