viernes, 25 de marzo de 2011

Práctica 6: Comentario sobre una película de motivación. "El Último Samurái"

           
Al principio decide trabajar única y exclusivamente por el dinero, sin importarle nada el problema social ni la situación actual de la nación y el ejército para el que trabaja; ni las motivaciones de este ejército.
                A lo largo de esta primera etapa, lo que se ve es una desmotivación para la vida, el personaje no tiene nada por lo que vivir y en la batalla se queda a luchar, en vez de huir como hace el resto del ejército; el enemigo le hace prisionero y le dan cobijo y alimento en la casa del último hombre al que mató que ostentaba un cargo bastante importante dentro de esta sociedad de samuráis. A lo largo de este periodo, se empieza a replantear todo, puesto que la gente que te ha atacado te está dando la ayuda, se refleja entonces en él este honor que se ve en todo el pueblo por lo que esto comienza a motivarle; además en cada conversación con el líder de los samuráis va descubriendo diferentes cuestiones que le van convenciendo más sobre esta filosofía. Incluso le van acogiendo y enseñando como si fuera uno más, y al final de más de un año vuelve con ellos a la capital, en donde estaba el resto del ejército al que había instruido al principio.
                Al ver la corrupción que hay dentro, y el código de honor del que antes era su enemigo, los samuráis, es más significativo que la búsqueda de riquezas o de tierras. A raíz de esto, decide luchar por el honor de una causa, dejando de lado el beneficio personal, como puede ser el dinero, decidiendo dar su vida por este honor.
               
Causas de motivación positiva:
-          Dinero. Le ofrecen un nuevo trabajo que sólo acepta por el sueldo, sin importarle nada la situación ni las connotaciones que conlleva pertenecer a ese bando.
-          Sobrevivir en el entorno. Al ver una cultura distinta y una necesidad de sobrevivir, se convierte en una motivación.
-          Conocer el entorno. Siendo capaz de subsistir en este entorno, intentar conocerles y ser partícipes de esta sociedad es motivador para él.
-          Luchar por los nuevos valores. Una vez dentro de este entorno, es parte de esta sociedad y por lo tanto defiende estos valores con su vida y por el código de honor característico de los samuráis.
-          Luchar contra los valores antiguos. Al final decide rebelarse contra los valores con los que nunca ha estado de acuerdo con todo, lo que le motiva directamente, pues aunque sea una lucha externa el mejorarse implica que sea interior.
-          Amor. Se acaba enamorando de la persona que le cuida, que resulta ser la mujer del último samurái al que mata antes de que le capturen, fruto de esta ilógica situación en la que se ve, le hace reflexionar mucho y acaba valorándola; sobre todo cuando le acepta dándole la armadura de su difunto marido.
-          Respeto de los samuráis. El reconocimiento de los guerreros con los que convive es motivador a la hora de la ayuda; sobre todo se dan cuenta cuando en un ataque sorpresa salva al líder de los samuráis.
-          Admiración de los niños. Los hijos que conviven en su misma casa le acaban reconociendo y mantiene una relación de bastante apego, incluso le toman como ejemplo, incluso a la hora de ir a la guerra se enfadan con él, puesto que a pesar de ocupar el puesto de su difunto padre, lo que realmente temen es su muerte.
-          Reconocimiento del grupo. El hecho de que se dé el paso de un odio, al principio, hasta acogerlo dentro de la sociedad haciéndolo partícipe de sus propios ideales le motiva y ayuda a sentirse uno más; prueba de esta parte es que acepte la armadura del samurái al que mató.
-          Defender lo que quieres. Una vez que ha asimilado estos valores como propios, luchas por algo que tú quieres.
-          Luchar contra alguien al que odias. Después de toda su vida entregado al ejército de un país con unos pensamientos egoístas y con el que no has estado de acuerdo por todo lo que te han obligado a pasar, resulta un punto muy motivador llegar a la batalla final y vencer a tu compatriota que se ha vendido de la misma manera que hiciste tú anteriormente.
-          Luchar con alguien a quien admiras. Luchar codo con codo con el jefe de los samuráis que ha sido tu enemigo y te ha reconocido como uno más.
-          Sacrificio de tus compañeros. Ver cómo tus compañeros mueren uno a uno por defender una causa y para que su líder sobreviva te motiva y te da fuerzas para que su sacrificio no haya sido en vano.

Las causas de motivación negativa o desmotivación:
-          Alcoholismo. Es un conflicto interno que ha ido adquiriendo como método de evasión ante sus problemas, y como apaliante del dolor; acaba por convertirse en un serio problema causa de desmotivación ya que acaba por depender en cierto modo de él.
-          Incomprensión. La gente no es consciente de que su época de asesino a sueldo en el ejército de su país no ha sido más que una vaga época de la que se arrepiente; el influjo de la sociedad sobre él es muy fuerte y el que la gente no pueda comprenderle es un motivo de desmotivación; aunque si lo piensas detenidamente, ni él mismo es capaz de comprenderse hasta muy entrada la película; lo cual es más desmotivador todavía.
-          Desconocimiento del idioma.  Llega a un país en el que no entiende el idioma y tiene que instruir a un ejército que no le entiendo, dirigir una batalla y luego convivir con las personas que le han tomado como prisionero; aunque al final termine por dominar este idioma, al principio resulta frustrante y desmotivador.
-          Remordimiento. Sentimiento de culpa por matar gente inocente, lo que se suele conocer por los fantasmas de la gente que ha matado en la guerra, muchos de ellos niños y madres.
-          No tener meta. Hasta bien entrada la película el protagonista no encuentra ningún motivo por el que luchar, no tiene una meta fija más allá del dinero y el no tener ninguna motivación intrínseca no se puede realizar como persona ni lograr nada más allá de un sueldo para seguir con su dinámica de emborracharse tanto los días pares, como los impares.

Con esta película, se puede tratar de potenciar la motivación intrínseca. Así como el protagonista termina luchando por sus principios y los valores que ha aprendido y compartido con los samuráis. La película muestra un mundo samurái en el que no existe el miedo, ni siquiera por la muerte, ya que tienen como principio el honor y la dignidad, no son capaces de vivir con la humillación de una derrota. Hay otros valores importantes como la disciplina y la búsqueda de la perfección como elementos motivadores para el día a día. Desde el punto de vista teórico, se muestra que las motivaciones intrínsecas tienen más fuerza que las extrínsecas. Si por nuestro trabajo, nos vemos obligados a motivar a un grupo, podemos tomar como ejemplo que las motivaciones intrínsecas, descubiertas a partir de los gustos personales, son más fuertes y por lo tanto potenciarlas mejorará seguramente el rendimiento.

1 comentario:

  1. De nuevo debo felicitaros por este trabajo, creo que habéis analizado en detalle cada uno de los factores internos y externos que se presentan en la película en relación al protagonista y que suponen factores de motivación o desmotivación. Este era el objetivo de la práctica pues todo influye en un proceso de motivación.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar