viernes, 25 de marzo de 2011

Práctica 3. Recordando ideas. Desarrollo físico y cognitivo


Práctica 3. Recordando ideas. Desarrollo físico y cognitivo
Teoría de Piaget (teoría constructiva cognitiva)
Teoría de Vigotsky (teoría constructiva social)
Aportaciones
Ventajas al aplicarlas al sistema educativo
Aportaciones
Ventajas al aplicarlas al sistema educativo
Existe una nueva formulación de objetivos que establece como prioritaria la autonomía personal frente a la dependencia cultural e ideológica del alumno, el desarrollo intelectual frente al mero rendimiento académico y la cooperación frente al individualismo.
Los alumnos podrán desarrollar sus propios conocimientos, a su manera para que les resulten interesantes y además tendrán como guía al maestro, también desarrollarán actividades sociales al trabajar en grupo.
En un principio otras personas
actúan sobre el niño, después el mismo entra en relación de interacción con quienes le rodean, empieza por
tanto a actuar a su vez sobre los otros, finalmente, y únicamente al final, empieza a actuar sobre si mismo
Con esto sabemos que al alumno tenemos que darle un apoyo, para todas las tareas, que nos imite y que a partir de ahí construya su propio conocimiento y lo madure
El desarrollo intelectual es el resultado de un equilibrio dinámico entre los elementos que el individuo incorpora del medio (asimilación) y las transformaciones que aquéllos introducen en los sistemas de organización del sujeto.
El alumno podrá aprender del entorno y luego madurarlo en la escuela o a lo largo de su vida.
Según este autor debemos aprovechar el momento exacto para el aprendizaje de unos u otros conocimientos.
Cuando veamos que un alumno siente curiosidad por algo, o que está en esa etapa de interesase por todo, debemos aprovecharlo al máximo.
Se propone como objetivo formar personas capaces de desarrollar un pensamiento autónomo, con posibilidad
de producir nuevas ideas y capaces de avances científicos y culturales, sociales en definitiva.
Hay que decir que se reforzará la creatividad del alumnado, sin limitarnos a un aprendizaje repetitivo.
Para este tipo de aprendizaje se necesita de la interacción social y con ello el uso del lenguaje para comunicarnos.
Deberemos enseñar al alumno a comunicarse ya que será su herramienta fundamental para adquirir esos conocimientos.
El proceso constructivo
da lugar a una toma de conciencia por parte del sujeto no sólo del resultado de su conducta sino, y sobre
todo, del camino que ha requerido para elaborarla. Este camino, que es el que irá configurando su organización intelectual y personal.
Deberemos valorar qué camino sigue el alumno para elaborar esa conducta o conocimiento y ver cómo se le puede sacar mayor partido o corregirlo.
El tipo de instrucción más bueno para el alumno sería el que va por delante de su desarrollo.
Una vez que el alumno ha adquirido unos conocimientos, hay que seguir enseñándole otros para que no le resulten repetitivos ni aburridos.
Recoger el entorno del niño y tomarlo como motor de conocimiento permitirá que los niños construyan una serie de instrumentos de análisis de forma que transformarán sus ideas iniciales (vividas en su entorno) por criterios propios.
El objetivo es que construyan los caminos de razonamiento que les permitan comprender las relaciones
lógicas y sociales en las que se apoya un juego.
Usar elementos del entorno del niño nos puede ayudar a estimularle a aprender.


Unos alumnos autónomos y cooperadores se plantean la necesidad de unas normas para la convivencia en grupo.
Deberemos solamente vigilar, como se comportan esos alumnos y si esas normas que se han impuesto son razonables y justas.


La asamblea es uno de estos instrumentos de relación entre los niños. Es un espacio de comunicación abierta, donde se
exponen ideas, se comentan aspectos de fuera y dentro del aula, se acuerdan decisiones, etc.
El maestro cambia su rol, al igual que los alumnos y debatirán sobre normas, conocimientos, el maestro se ocupará de que sean más curiosos, de que todos participen …




1 comentario:

  1. Un cuadro muy interesante por un lado las ideas aportadas por los autores y por otro la aplicación propia en el aula. ¿Por qué habéis terminado antes con las ideas de Vygotsky? La ZDP, relación con el entorno social los elementos y las demás personas, el valor de lo cultural, etc.
    Saludos
    SARA

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