miércoles, 30 de marzo de 2011

Actividad 7: Diseño gráfico y simbología educativa.

                Como propuesta para trabajar en clase, y teniendo en cuenta la charla que nos dieron nuestros amigos mejicanos acerca del diseño gráfico, creemos pertinente trabajar con esta marca; una marca que se vende en más de 200 países y que nuestros niños conocerán con todo detalle. Nuestra manera de trabajarla dependerá del ciclo en el que nos encontremos; en los ciclos más bajos, nos limitaremos a fomentar la creatividad; para ello analizaremos el logo con todo detalle, atenderemos a las siguientes características:
- Su genuino color rojo patentado en contraste con el blanco.
- Su tipografía de trazo variable, con distintos grosores.
- Las ligaduras entre las letras.
- La disposición de la palabra “Coca” más alta que “Cola” y la inclinación de sus letras.
- La caligrafía utilizada tiene rasgos alegres y a nosotros al menos nos recuerdan a las caligrafías infantiles, otorgándole inocencia, gracia, esa tipografía amigable y cercana.
Aunque si bien es cierto, en esas connotaciones subjetivas influye enormemente toda la publicidad que llevamos viendo de Coca-Cola desde que somos niños, pero de lo que no hay duda es que se trata de una marca potente y única.
- Pero sobre todo, creemos que la característica más genuina y que más llama la atención, es la forma en las que las “ces” se enlazan, sobre todo la “C” de Cola, como se entrelaza con la “ele”, haciendo una línea “paralela” con el otro “rabo” de la primera “C” que entra por debajo.
                De esta manera lo que haremos será trabajar sobre una marca que ellos inventen y a raíz de estas ideas, intentar que creen y potencien su imaginación al máximo; para ello crearemos dibujos pequeños y más tarde pasaremos a diferentes actividades de más envergadura.
                Si por el contrario se trata de ciclos más altos, utilizaremos la marca para trabajar diferentes dibujos escondidos; de esta manera les haremos ver que la marca de coca-cola son dos caras que cada una mira a un lado; como se ve en la imagen. A Raíz de esto, lo que haremos será ver diferentes casos de estos fenómenos e intentar que creen ellos algo parecido. También lo utilizaremos o lo podremos utilizar como manera de introducir una sesión anti-drogas; para ello partiremos de la creación de esta bebida y les diremos que antiguamente se hacía con coca; y es por esto por lo que toma ese nombre; teniendo mucho cuidado pues es un arma de doble filo; no obstante, la mejor manera de trabajar este tipo de temas es con materiales cercanos, es así como más atención prestarán y como realmente lo verán más cercano y más útil que la típica charla que a todos y cada uno de nosotros nos han dado y que de la misma manera que se iba la persona que nos había dado la charla, se iban todos y cada uno de los temas que habíamos tratado en ella.



OBJETIVOS:
                -Conocer la importancia que tienen los símbolos y la manera de utilizarlos.
                -Aprender la importancia de la ortografía y cómo se puede jugar con ella.
                -Reconocer la importancia de la simbología en la sociedad; intentando modificar conductas por lo que se intentará un breve análisis sobre los símbolos explicados.


Los logotipos y marcas que elegimos cada uno fueron los siguientes; que a continuación describiremos un poco el por qué los hemos elegido y que significado tienen.

                NIKE


                Es un símbolo que como deportista he elegido porque forma parte de nuestra vida; y no sólo la del deportista, es una marca de carácter mundial que representa elegancia y calidad. Cualquier persona reconoce el símbolo; un símbolo con una historia creó el diseño pretendía representar la velocidad con el símbolo; ya que éste aparecía en los cómic para mostrar que alguien salía corriendo. El nombre de NIKE simboliza gloria, triunfo... Nike es el nombre de la diosa de la victoria en la mitología griega. Se inició como marca de zapatillas para correr ya que en aquella época no existían zapatillas y se corría con zapatos.

                 HOMBRE

                Es un símbolo que aparece en los semáforos, coloreado de rojo y que obliga a los peatones a detenerse; de la misma manera, es el mismo símbolo que se utiliza en los lavabos para diferenciar lo masculino de lo femenino. Es un símbolo minimalista que se utiliza para diferentes casos, que representa lo masculino y, como en el caso del semáforo, a la sociedad, representada en el español por el masculino, sin necesidad de ser una simbología sexista.
                MERCEDES
                El logotipo de la marca es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937. Según se dice, la estrella tiene su origen en una postal que Daimler escribió a su hija Mercedes indicando con ella el punto (sobre un plano) donde estaba ubicada la fábrica de Bad Cannstatt. Se comenta también que con ella se señalan tierra, mar y aire: elementos en los que los motores Daimler habían sido pioneros, y que simboliza la búsqueda original de Daimler de proveer pequeños y poderosos motores útiles para viajar por cualquiera de ellos


Como material añadido, hemos estado investigando en el logo de la conocida marca Apple; motivados por la manera en que nuestros amigos mejicanos trataron este logo; entendiéndolo como uno de los más representativos e importantes, no sólo por la importancia de la marca. A continuación expondremos brevemente su historia y la evolución que ha tenido; no está relacionado directamente con la tarea; es un material para complementar aquella explicación que nos pareció tan interesante y valiosa.
El logotipo de Apple.
Al principio el logotipo era la imagen de un hombre bajo un árbol con una manzana. Se interpreta que este logo es en honor a Isaac Newton y se refiere a que Apple es una buena idea, como lo fue la que tuvo Newton con la gravedad a partir de una manzana. Sin embargo el logo dura poco y pasa a ser simplificado, ya que este primero parece más una ilustración que u logo, que es una sencilla imagen y no el dibujo de una situación al completo detalle.
El siguiente logo de Apple, pasa a ser la manzana mordida con el color arcoíris de relleno. Se mostraron varios tipos de logos con manzanas, algunas con mordisco y otras  sin este, pero eran más aceptadas las que tenían mordisco para no confundirlo con un tomate. Este logo suscita muchas críticas ya que se interpreta el color arcoíris como un homenaje a Alan Turing, padre de la ciencia informática y además homosexual. Otras teorías más aceptadas son que se pidió el color del arcoíris para representar la pluralidad de productos de Apple y la humanización de la empresa. También hay quienes dicen que es un homenaje a la cultura hippie de los 60, 70. Algunas personas más rebuscadas, dicen que el logo muestra el carácter del bocado prohibido a Adán y Eva, representando la homosexualidad de Turing.
Tras muchos años con el logo arcoíris, la empresa decidió dar un vuelvo de imagen suprimiendo los colores para sustituirlos por gamas grises y azules, junto con brillos que asimilan el logo con un botón de cualquier producto tecnológico. Este logo gris, tiene diferentes versiones, las cuales han sido más aceptadas debido a su representatividad del mundo tecnológico.
El logo de Apple se ha ido adaptando a las culturas de cada momento. Cuando era una empresa pequeña, era una representación. En los 80, con el auge de la empresa, se simplifica el logotipo consiguiendo una imagen simplificada y representativa, además se le añade el colorido característico de la época, siendo un logo muy representativo, pese a que suscite varios significados. El logotipo actual ya se adapta a una imagen mucho más simplificada cromáticamente, y se ajusta con el juego de brillos a su mercado tecnológico y a una época más simbólica.


1 comentario:

  1. Unas actividades muy curiosas en relación al logo de CocaCola, confieso que me ha costado ver las caras pero lo he logrado. No se que tal resultaría este trabajo en las aulas de primaria, pero es un punto de partida desde lo cercano y cotidiano para trabajar muchos otros conocimientos en el aula.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar