martes, 8 de marzo de 2011

práctica 2: AprendizajeConductual (SuperNanny)





1.) Visiona la primera parte del enlaces de video del Programa SuperNanny anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos? (Del minuto 1:00 al 13:00)

Hay varios motivos por los que pensamos que Alejandro presenta esta actitud:
-    Desatención por parte del padre. Posible castigo físico.
-    Madre saturada, le concede todo lo que quiere.
-    Celos al hermano pequeño. Pues este requiere mayor atención por parte de la madre.
-    Falta de actividades al aire libre. Es un niño con mucha energía.
-    Ausencia de ejercicio programado.


2.) Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta? Después discútelo con tus compañeros. (Del minuto 1:00 al 13:00)

-    Programaríamos actividades físicas.
-    Crearíamos un código de conducta en el que se destacase el no ceder ante el chantaje del niño.
-    Utilizaríamos el refuerzo positivo.
-    Utilizaríamos el tiempo de televisión como premio.

3.) Una vez que tengáis las ideas claras, continúa viendo el programa durante la actuación de SuperNanny. Contrasta vuestras ideas con las de SuperNanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? (Del minuto 13:05 al 19:00)

Ambos creemos que es necesario un código de conducta con el cual no ceder al chantaje de los gritos y enfados del chico. Utilizar los juguetes como refuerzo positivo también es una idea compartida, solo que ella también lo utiliza como castigo cuando Alex no se porta bien.
La SuperNanny también crea una rutina a la hora de acostarse, que la madre sigue con mucho ímpetu. Aunque creemos que con nosotros no sería necesario ya que nuestro niño estaría tan cansado que no haría falta.

    Nosotros creemos buena idea utilizar la televisión como premio, pero ella opina que es algo que hay que eliminar. Ella involucra a los padres dentro de las normas de conducta, cuando nosotros nos centramos en que estas normas solo se focalicen en Alex. Ella utiliza la relajación como punto clave en el cambio de conducta del niño, haciendo ejercicios de relajación con la madre y enseñando trucos de relajación a la misma para que ella los haga por su cuenta con Alex. También utiliza la figura del padre en el ocio del niño, durante las cenas y como castigo no físico (dejando de jugar con él si se porta mal).

4.) Ahora continúa visionando el video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de SuperNanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias. (Del minuto 19:00 al  57:23)

    No conseguiríamos que la familia se involucre de la misma manera, nosotros hemos basado nuestras mejoras en el niño y únicamente en él, tal vez el proceso sería más lento pero estamos seguros de que el resultado, en cuanto al niño se refiere, sería el mismo.
    También creemos que el niño se ve condicionado, en mayor o menor medida, por SuperNanny. Podemos apreciar esto cuando SuperNanny le obliga a leer las normas con ella, ya que creemos que si lo hiciera la madre no surtiría el mismo efecto.
    Porque si creamos un código de conducta por el cual el niño deja de utilizar el chantaje porque ya no funciona, conseguiría los mismos resultados que SuperNanny logrando a su vez involucrar a éstos.

5.) Además del niño y SuperNanny continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de SuperNanny ha sido el “secreto”?

    Han sido una de las piezas clave dentro de la mejoría del niño, ya que han sido la autoridad a la hora de acatar las normas impuestas. También han cambiado radicalmente su comportamiento consiguiendo así que el niño cambie también; han sido su modelo, por ejemplo a la hora de evitar las palabrotas. Creemos y valoramos, en mayor medida el esfuerzo del padre, porque aunque creemos que la madre hace más, el padre ha pasado de ser un padre “cojín” a colaborar estrechamente en la educación y formación de su hijo. La madre lo que ha tenido que hacer ha sido aprender a dosificar el esfuerzo, darle un poco más de autonomía; es decir, la madre lo que tenía que hacer era aprender a hacerlo mejor, incluso tiene que esforzarse menos que antes.
    Los padres han colaborado en todo momento con la educadora, han hecho todo cuanto han podido, teniendo muy en cuenta las indicaciones de ésta. Es cierto que cuando se ven videos en los que SuperNanny no está presente si bajan su nivel de actuación y al relajarse cometen algunos errores que más tarde SuperNanny les recordará. No obstante, están comprometidos con la educación del niño.
    Es evidente que antes de la llegada de SuperNanny el niño tenía serios problemas, no hacía ningún tipo de caso a ninguno de los padres, entraron en una dinámica de la educación mediante el miedo, en el que el niño hacía cuanto quería hasta que su padre le daba un buen golpe, al que respondía con más rabia y acrecentando su conducta violenta. El padre sólo intervenía para golpear y amenazar a su hijo, mientras que la madre no tenía ningún tipo de poder, dijera lo que dijera el niño hacía cuanto quería; el ejemplo más claro es el de las tijeras, pero también se ven casos como cuando salen a la calle y el niño sale corriendo, etc. Es obvio que el problema de todo esto radica en el ambiente que el niño tiene y la falta de disciplina; por lo que el único secreto ha sido establecer unas normas severas a las que se ha tenido que obligar a obedecer a toda la familia.

1 comentario:

  1. Cuando trabajamos esta práctica tratamos de analizar el valor de la modificación de conducta en el proceso de aprendizaje, SuperNanny ha mostrado algunas de ellas y vosotros habéis pensado en otras. Un buen trabajo de reflexión, sólo comentar que aunque habéis centrado vuestro trabajo con el niño, es importante que recordéis que en el aprendizaje son muchos los factores y agentes que influyen en él, como los padres.
    Saludos
    SARA

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